Sharing Madrid cierra sus puertas tras haber compartido 2 días de debate y reflexión con más de 600 asistentes. Una cita en la que se ha hablado de movilidad, turismo colaborativo, sostenibilidad, emprendimiento y, en especial, de regulación de los nuevos modelos de negocio disruptivos.

“España necesita una regulación inteligente que garantice la protección y competitividad de la economía digital y colaborativa”. Es una de las principales conclusiones con las que José Luis Zimmermann, director general de Adigital, clausuraba el miércoles Sharing Madrid, el foro de debate sobre innovación con impacto positivo organizado esta semana por Adigital y Sharing España.

Un evento en el que la regulación de los nuevos modelos de negocio disruptivos ha tenido un peso muy significativo y en el que se ha abogado por una regulación más inteligente: “Smart regulation significa crear un entorno simple, transparente, claro y predecible para los negocios y la ciudadanía, que se mantenga en el tiempo mientras aparecen soluciones a los desafíos que van surgiendo”, ha explicado Zimmermann. 

De regulación, tributación y laboralidad se han ocupado expertos como Antonio Maudes, director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC, Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, Miguel Ferrer, director de Kreab, o Alejandro Touriño, socio-director de la oficina de ECIJA en Madrid.

Además, Sharing Madrid ha conseguido sentar en la misma mesa, por primera vez, a interlocutores como Uber, Cabify, la aplicación para taxis Micocar, y representantes de la administración pública, como el Ayuntamiento de Madrid -con la participación de su coordinador general, Luis Cueto-, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña o la Comisión Europea, con la presencia de Katerina Fortun. Además, han sido parte igualmente protagonista de esta cita empresas como Blablacar, Airbnb e Emov, y académicos y expertos como el periodista Fernando Gallardo, Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y director del Instituto Juan de Mariana.

Todos ellos han nutrido el debate en torno al futuro de la movilidad en las ciudades, el turismo colaborativo, la gestión de las organizaciones, la economía circular o los modelos energéticos distribuidos, además de otros desafíos como la sostenibilidad, el emprendimiento, la gobernanza de nuestras urbes y la regulación de los nuevos modelos de negocio disruptivos.

Mar Alarcón, de Sociacar, Antonio Maudes, de CNMC, Sara Rodríguez, de Sharing España,

El 55% de los españoles usa las plataformas colaborativas

También en Sharing Madrid se han adelantado algunos datos del primer informe sobre las cifras de la economía colaborativa en España, impulsado por Adigital, Círculo de Empresarios, Fundación de Estudios Financieros y Cotec, con la ejecución de Fundación EY. 

Según este estudio, el 55% de la población española usó servicios de economía colaborativa al menos una vez en el último año. La mayoría (35%-40%) lo hizo a través de plataformas de compra-venta de bienes de segunda mano, seguido por el alojamiento (30-35%) y el transporte (10-15%). Los resultados finales de este estudio se publicarán dentro de unas semanas. 

Tras esta primera edición, Sharing Madrid pretende convertirse en el punto de partida de un debate abierto en el que participen todos los agentes implicados en el rediseño y reinvención de las ciudades. Un espacio de diálogo que permita avanzar en la búsqueda de soluciones a las fricciones asociadas a los modelos de negocio disruptivos e impulse la innovación con impacto positivo para el desarrollo económico y social.