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Pako Rodríguez, fundador de startupscolaborativas.com y uno de los coordinadores de Sharing Madrid, ha presentado hoy Startups Colaborativas y otras historias del sector, un libro a través del que analiza 24 casos de éxito en ámbitos como el turismo, la energía, las telecomunicaciones o la alimentación.

El primer libro de Pako Rodríguez pretende ofrecer una visión holística de este fenómeno económico y social que, pese a estar aún en fases iniciales, presenta mucho potencial. A través de más de 40 artículos, Startups colaborativas y otras historias del sector: un repaso en profundidad a la economía colaborativa analiza una realidad que, como advierte su autor, va mucho más allá que las grandes plataformas que hoy copan los titulares de los medios:

“Nos encontramos con un sector que necesita aún mucho debate constructivo para seguir creciendo de la manera más sana posible, y que requiere de la participación no sólo de emprendedores y usuarios, sino también de las administraciones públicas, las grandes empresas y el mundo académico”.

El  libro es una  compilación de artículos publicados en su blog (startupscolaborativas.com) y diferentes medios de comunicación a lo largo de sus años de andadura en el sector colaborativo. En total, más de un lustro de investigación y conversaciones con las empresas y los emprendedores que hoy son el principal exponente de la economía colaborativa en nuestro país.

En Startups colaborativas y otras historias del sector, el también conector de la red global de economía colaborativa Ouishare revisa y actualiza los casos de éxito de 24 startups, tales como Ulule, Suop y Social Car (asociados de Sharing España), y Tutellus, Eat You Later, Ecooo o Farmidable. A ello se unen más de 20 artículos en los que desmonta mitos, analiza el impacto y externalidades (positivas y negativas) de estos modelos empresariales disruptivos, y reflexiona sobre los acontecimientos que están marcado el devenir de la economía colaborativa y bajo demanda en nuestro país en subsectores como el turismo o la movilidad urbana.

“Creo firmemente que podemos encontrar el equilibrio y, mediante el debate constructivo, podemos contribuir a la construcción de una economía con impacto social, económico y medioambiental positivos. Una economía colaborativa de todos, para todos y hecha por todos”, concluye el también conector de la red global de economía colaborativa Ouishare.

Startups colaborativas y otras historias del sector ya se puede adquirir a través del siguiente enlace.