Quiénes somos

Sharing España es un colectivo que nace dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y que agrupa diferentes empresas de la economía colaborativa, bajo demanda y de acceso, con el objetivo de analizar y divulgar el impacto que estas nuevas economías y los modelos basados en plataformas tienen en el desarrollo socioeconómico y en la sostenibilidad.

Para Sharing España (SHES) la economía colaborativa representa la aparición de nuevos modelos empresariales y de consumo en los que gracias a las nuevas tecnologías se accede a bienes y servicios más eficientes y participativos. En la EC es fundamental la comunidad y la confianza así como la oferta basada en el acceso al bien improductivo en contraposición a su adquisición. Combinación que unas veces puede basarse en una relación entre iguales, esto es peer-to-peer, o bien en la puesta a disposición por parte de una empresa al acceso por los usuarios de bienes bajo demanda cuando les resulte más conveniente.

Principios

Divulgar y fomentar la economía colaborativa y las actividades “peer to peer” como un modelo de desarrollo económico abierto y sostenible.
Trabajar para que los modelos de economía colaborativa encuentren en España el mejor escenario de negocio favoreciendo su proyección y competitividad en condiciones de igualdad y libertad de mercado.
Colaborar en base a un diálogo horizontal y participativo con todos los actores involucrados en la elaboración de políticas eficientes y racionales que favorezcan la competencia, la innovación, el crecimiento y el desarrollo de la economía digital.
Promover y consolidar el marco de confianza hacia el consumidor inherente a estos modelos de negocio.
Potenciar y reforzar la figura del ciudadano como productor y micro-emprendedor.
Impulsar el diálogo multisectorial y el intercambio de conocimientos para promover la innovación y la eficiencia de modelos de negocio y de consumo alternativos.
Poner en valor la economía colaborativa como instrumento para favorecer políticas de emprendimiento, de impulso de la Sociedad de la Información y de competitividad.
Investigar, estudiar y analizar el impacto económico, social y laboral actual y futuro de esta actividad económica.
Posicionar a España como referente internacional en el desarrollo de modelos económicos colaborativos y actividades “peer to peer” fomentando el diálogo con organizaciones públicas y privadas de otros países y ciudades.
Promover a nivel local, regional y nacional estos modelos como medio para innovar en ámbitos de sostenibilidad y protección del medio ambiente, sociedad abierta, gestión eficiente de recursos y generación de empleo.