Los desafíos de la economía colaborativa a debateAyer se celebró en la sede de Microsoft la segunda edición del Rethink & Remix, que en esta ocasión tuvo lugar en Madrid. Este evento es una business experience organizada por OuiShare España, con la que se pretende abordar las oportunidades que ofrece la economía colaborativa tanto para empresas como para administraciones públicas.

Sara Rodríguez, manager de políticas públicas de Adigital y Sharing España, expuso su visión respecto a los retos regulatorios a los que actualmente se enfrentan los nuevos modelos de la economía digital, especialmente de la economía colaborativa.

En una charla que empezó mostrando los posicionamientos favorables que se sostienen desde la Comisión Europea, la ACCO o la CNMC, Sara indicó que las plataformas digitales de la economía colaborativa se enfrentan principalmente a tres retos:

  1. Evitar convertirse en un mercado regulado, donde todas sus actividades y movimientos están normativizados y sometidos a control.
  2. Apoyarse en los pilares normativos y autorreguladores, como son la aplicación de los diferentes regímenes jurídicos existentes y que les son de aplicación; el uso de la información y de los datos que poseen estas plataformas y que hace que la trazabilidad de las transacciones que suceden dentro de esa plataforma sea un activo fundamental para el regulador; el respeto a la libertad de empresa así como la libertad individual del usuario de las plataformas como consumidor y como proveedor de servicios no profesionales y, finalmente, el apoyo en la confianza generada en la plataforma a través de la reputación de los usuarios como un método efectivo de control de calidad.
  3. Aplicar los principios de regulación eficiente. Si finalmente resulta necesario aprobar una normativa específica, se deberá hacer siempre atendiendo a los seis principios de regulación eficiente que son el principio de necesidad; de proporcionalidad; de mínima distorsión; de eficacia; de transparencia y de predictibilidad.

Finalizaba la charla destacando que todos estos retos tienen un único objetivo: alcanzar entre todos los actores de la economía colaborativa una regulación inteligente.

Desde Sharing España seguiremos trabajando para que esa regulación inteligente sea una realidad.

 

Descarga la presentación