La economía circular, que promueve una forma diferente de consumo en la que se utilizan los recursos ya existentes, se implantando cada vez más en nuestros hábitos cotidianos. Prueba de ello es el aumento del número de personas que han optado por alquilar un coche particular para desplazarse esta Semana Santa. Según un estudio realizado por Drivy, la plataforma líder en Europa de alquiler de coches particulares, la ciudad de Barcelona encabeza el ranking de ciudades más colaborativas, ya que el 25% de los alquileres que se han registrado durante estos días se han realizado en la capital catalana.

Las principales ciudades de cada comunidad han liderado el aumento de alquileres de vehículos a través de Drivy. Concretamente, el 31% de los alquileres de vehículos a través de Drivy se han registrado en Cataluña, seguidos de la Comunidad de Madrid, con un 20% (el 14% del total de alquileres en España se han hecho en la capital), y Andalucía, donde se han alquilado el 14% de los coches, aunque en este caso está más repartido por toda la comunidad. Les siguen las Baleares, con un 7% de los alquileres de coches particulares durante Semana Santa, la mayoría de ellos en Palma de Mallorca, y la Comunidad Valenciana (6%), con un 4,5% de vehículos alquilados a través de Drivy en Valencia ciudad.

Car on a map

Hay que destacar que, aunque en Barcelona Drivy tenga menos vehículos registrados (500) que en Madrid (600), la ciudad condal ha recibido más alquileres durante estos días, tanto de locales como de turistas, que han utilizado el servicio de Drivy para desplazarse y conocer también los alrededores. De hecho, el 11% de las reservas hechas en Catalunya provenían de ciudadanos de otros países de Europa, mientras que en Madrid solo el 8% eran usuarios extranjeros.

“Drivy está presente también en Francia, Alemania, Bélgica y Austria, por lo que los usuarios que ya están acostumbrados a utilizar el servicio en su país, cuando viajan aquí también recurren a nuestra app”, comenta Jaume Suñol, Country Manager de Drivy en España.

Cada vez hay más conductores que no disponen de vehículo propio y utilizan las nuevas plataformas de economía circular para poder hacer una escapada y aprovechar un puente largo como el de Semana Santa, o el próximo puente de mayo. Los usuarios que han utilizado el servicio de Drivy para desplazarse durante estos días, han alquilado un coche una media de 4 días, con unos 650 kilómetros por vehículo recorridos, y a un coste medio por un alquiler de 4 días de 112€. Los lugares más visitados han sido principalmente destinos de playa, como la Costa Brava, la Costa Dorada, el Levante y el sur de España, sobre todo Sevilla, Málaga y Granada. Entre los usuarios madrileños Portugal ha sido un destino recurrente. En cuanto al tipo de coche alquilado, lidera una vez más el ranking el vehículo nacional por excelencia, el Seat Ibiza, seguido del Volkswagen Golf y el Polo, el Ford Fiesta y el Citroën C3.

Desde su llegada a España en julio de 2015, hace casi dos años, Drivy ha experimentado un importante crecimiento en todo el país, tanto en número de vehículos registrados como de usuarios que alquilan un coche a través de la plataforma. De hecho, hace un año Drivy contaba con 900 automóviles registrados y 8.000 usuarios, cifra que ha crecido hasta los 4.000 coches y 65.000 usuarios que tiene actualmente. Además, Drivy es la única app en el sector del alquiler de coches particulares que cuenta con la tecnología Drivy Open, un sistema que permite abrir los coches con un smartphone y que está siendo parte del éxito de esta app: “Este sistema permite a los propietarios alquilar su coche sin tener que estar presentes, por lo que con él, los coches se alquilan un 50% más, hay más rotación, y por tanto, más ingresos para el propietario”, comenta Suñol.

En Cataluña y Comunidad de Madrid, este último año el crecimiento en número de vehículos ha sido de más del 200%, y en Andalucía, del 120%.  En Europa, la plataforma ya cuenta con 42.000 coches activos registrados y 1,2 millones de usuarios.

Este crecimiento se debe, en parte, al aumento de la notoriedad de la marca gracias a la reciente campaña de televisión que hemos llevado a cabo, que nos ha permitido posicionar a Drivy como la solución más fácil para alquilar un coche a un precio mucho más económico y cerca de casa, sin esperas, con sólo una app”, explica Jaume Suñol.

Drivy prevé alcanzar los 10.000 coches y los 150.000 usuarios este 2017 en España. La compañía, que lidera el sector del alquiler de coches particulares, acaba de abrir el servicio también para flotas profesionales, que ya empiezan a adherirse a la plataforma con sus flotas de vehículos, para poder rentabilizarlas y llegar así al perfil del nuevo viajero.