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El pasado 30 de junio de 2017 se sometió a trámite de consulta pública el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria a fin de que los interesados pudieran examinar su contenido y aportar las alegaciones que considerasen oportunas. Los cambios propuestos estaban orientados a diversos objetivos como la lucha contra el fraude fiscal o la agilización de las relaciones jurídico–tributarias y, entre ellos, se encontraban medidas para establecer “obligaciones específicas para las personas o entidades, en particular, las denominadas ‘plataformas colaborativas’, que intermedien en el arrendamiento o cesión de uso de viviendas con fines turísticos”. 

En virtud del plazo otorgado por el Ministerio de Hacienda, Adigital consideró pertinente remitir a la Administración alegaciones que pusieran de manifiesto la posible vulneración de derechos que la aprobación del Proyecto podía acarrear para las plataformas digitales. Estos son los puntos principales de los que nos ocupamos.

  • En primer lugar, en relación a la cesión de datos, consideramos necesario que la misma respete la normativa en materia de protección de datos de carácter personal y que, es nuestro entendimiento, el Proyecto no cumple a día de hoy. Asimismo, debemos considerar que la protección de datos de carácter personal es un derecho fundamental protegido por la Constitución Española. Consecuentemente, cualquier normativa que afecte a dicho derecho fundamental debe proporcionar la suficiente seguridad jurídica.
  • En segundo lugar, consideramos como requisito indispensable la transcendencia de los datos tributarios solicitados por el Proyecto. Así, afirmar, por ejemplo, que los datos de identificación del cesionario de una vivienda con fines turísticos tienen transcendencia tributaria sería tanto como exigir a cualquier comercio o establecimiento el suministro de información periódica de los datos de identificación de todos sus clientes.
  • En tercer lugar, en relación a la proporcionalidad de la norma, consideramos que únicamente debería obligarse a facilitar los datos que estén a disposición del operador con motivo de su actividad y de acuerdo con los datos a su vez que le han sido suministrados por sus usuarios. En particular, la referencia catastral resulta un dato que no es proporcional ni necesario exigir por parte de la Administración tributaria siendo más que suficiente a efectos administrativos la identificación del inmueble por medio su dirección completa.
  • En cuarto y último lugar, en relación a los diferentes modelos de plataformas en el mercado, hay que tener en consideración que cada operador funciona en el mercado de forma diferente y con diferentes niveles de trazabilidad de los datos y diferentes servicios a disposición de sus usuarios. De esta manera, se debe evitar exigirle al operador que se convierta ni en recolector ni en verificador de datos que él no incluye ni necesita para llevar a buen término sus operaciones.

El los últimos meses, Adigital y Sharing España vienen desarrollando un trabajo muy intenso en esta materia y, por supuesto, estaremos muy pendientes de todo lo que acontezca y pueda afectar, de manera directa o indirecta, a las plataformas digitales y sus propios usuarios. Seguiremos informando ;)


Un artículo de Sara Rodríguez, secretaria general de Sharing España y Public Policy Manager de Adigital.