La constante y cada vez mayor judicialización de los textos normativos que han surgido en los últimos años para regular la actividad de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en nuestro país se concentraba hasta la fecha en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma correspondiente. Hasta el momento, hemos visto pronunciarse sobre la normativa del alojamiento vacacional a las respectivas Sala de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia (“TSJ”) de Madrid, Canarias, Castilla y León, Galicia y Andalucía.

Sin embargo, a la vista de la creciente problemática que rodea el sector del alojamiento vacacional en viviendas residenciales (VUT), el Tribunal Supremo ha decidido “tomar cartas en el asunto” y ha emplazado a los agentes del sector a dos audiencias públicas que tendrán lugar el próximo día 27 de noviembre.

Tribunal supremo se pronuncia sobre alojamientos turisticos

Haciendo uso de una facultad excepcional concedida por la Ley, y por primera vez para tratar esta materia, el TS debatirá los recursos contra dos de las normas autonómicas aprobadas para limitar la actividad de las VUT. En concreto,

La relevancia de esta convocatoria radica en haber sido el propio Tribunal Supremo quien la ha promovido para conocer de primera mano las posturas e intereses en liza respecto a la regulación de las VUT que está realizando el legislador autonómico. Y lo hará antes de sentar su criterio sobre su legalidad y adecuación al Derecho estatal según los estándares fijados por el Derecho comunitario y, principalmente, la Directiva de Servicios.

El despacho de abogados Ius + Aequitas, asociados de Adigital, ha analizado el impacto de esta decisión para el sector. Puedes leer el artículo completo en #AdigitalBlog