Entrevistamos a Marta Antúnez, General Manager Spain de Ulule, uno de los asociados de Sharing España, quien nos habla del estado actual de crowdfunding en nuestro país y sus retos de futuro. 

Hay quienes dicen que de no haber sido por el crowdfunding, la Estatua de la Libertad no podría lucir como lo hace en la actualidad, majestuosa, símbolo indiscutible de todo un país. Construir el pedestal que la soporta costaba 125.000 dólares y no había dinero para hacer frente a tal dispendio. Fue Joseph Pulitzer quien pensó en pedir ayuda a ‘la multitud’. La campaña que lanzó a través de su periódico recibió más de 120.000 microdonaciones de los ciudadanos a cambio de aparecer mencionados en la publicación y, en el caso de quienes aportaron más de 1 dólar, obtener una reproducción en miniatura de la dama de la antorcha. Fue el primer ejemplo claro de crowdfunding de recompensa.  

134 años más tarde, el crowdfunding forma parte de nuestras vidas (y de nuestros titulares) hasta el punto de que cualquiera, emprendedor o mecenas, pronuncia el término anglosajón acuñado en 2006 por Jeff Howe con total naturalidad. 

De su uso creciente tienen también mucha culpa (en el mejor sentido de la palabra) las plataformas que facilitan la conexión entre quien busca financiación y quien puede aportar su granito de arena para que el proyecto salga adelante. Una de esas plataformas es Ulule, asociado de Sharing Madrid.  

Nacida en 2010 en Francia, y desde este mismo año con sede en la Península, Ulule tiene como objetivo empoderar a creadores y emprendedores a gran escala a través del crowdfunding. Lo hace a través de su web (desde la que han conseguido financiación más de 19.650 proyectos creativos, solidarios e innovadores en los últimos 7 años), pero también con su participación en iniciativas como Crowdweekend Tour 2017, una serie de tres citas dirigidas a emprendedores y makers de productos B2C que se realizarán este otoño en Valencia, Madrid y Sevilla.

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Con motivo de su participación en este evento, hablamos con Marta Antúnez, General Manager Spain de Ulule, quien analiza para Sharing España el presente y el futuro del sector.

 

¿Cómo llega Marta Antúnez al mundo del crowdfunding y qué la lleva a ponerse a la cabeza de un proyecto como Ulule?

Antes de incorporarme a Ulule, tuve experiencia como emprendedora co-fundando dos startups en el sector digital y viví de primera mano lo difícil que es encontrar financiación. Por otro lado, a nivel personal soy una gran fan del crowdfunding, creo que es una herramienta muy potente no solo de financiación, sino también de engagement y promoción para los proyectos. Mi principal motivación hoy en Ulule es poder empoderar a los miles de emprendedores de nuestro país para que hagan realidad sus proyectos.

¿Qué ha supuesto el crowdfunding y, sobre todo, su popularidad para el emprendimiento en nuestro país?

El crowdfunding abre una vía de financiación alternativa a las fuentes tradicionales como las subvenciones públicas, el crédito bancario o la inversión por parte de business angels o fondos de capital riesgo. El auge del crowdfunding en España da más posibilidades a los emprendedores para conseguir los fondos que necesitan para llevar a cabo sus proyectos y en definitiva contribuye al crecimiento del ecosistema emprendedor en nuestro país.

Tendemos a asociar mucho el crowdfunding con el cantante independiente que quiere lanzar su disco, pero ¿en qué medida es una herramienta al alcance y utilizada por las pequeñas y medianas empresas que, al final, son las que tienen más peso en España?

En efecto el uso del crowdfunding está muy extendido en el mundo de la música, el cine y las industrias culturales en general. Sin embargo, cada vez son más los emprendedores y empresas que lo tienen en cuenta como herramienta de financiación y promoción de sus proyectos. Ya lo usan emprendedores tecnológicos, diseñadores de moda, empresas de alimentación, el sector de la hostelería y los proyectos sociales, entre otros.

Un ejemplo es Maminat, una empresa de cosmética natural que lanzó una campaña de crowdfunding en Ulule hace unos meses para poder sacar al mercado dos nuevos productos. De esta forma consiguió involucrar a sus clientes en su estrategia de innovación y dar a conocer sus novedades. Maminat estará en el Crowdweekend Valencia para compartir su experiencia con el crowdfunding con otros emprendedores.

Y, si tuviéramos que compararnos con otros países en lo que se refiere a uso del crowdfunding, ¿en qué punto estamos exactamente?

El uso del crowdfunding en España está por detrás de otros países. En 2016, en España se recaudaron 113 millones de euros, mientras que en Francia, por ejemplo, fueron 233 millones. Pero lo importante es que el crowdfunding está creciendo en nuestro país a más del 110% cada año, así que hay buenas perspectivas de cara al futuro.

¿Hacia dónde vamos? ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que se le plantean al crowdfunding en los próximos 5 años?

En el equity crowdfunding el uso de las ICO (Initial Coin Offering) y el blockchain van a crear grandes oportunidades.

En lo que respecta al crowdfunding de recompensa, la principal oportunidad es que se va a convertir en una herramienta habitual para grandes empresas que quieren involucrar a su comunidad de clientes en el lanzamiento de nuevos productos. Es lo que llamamos innovación participativa. En otros países, empresas como Orange o Nestle ya están utilizando el crowdfunding de recompensa en esta dirección y sin duda va a ir a más.

Ulule tiene el distintivo B Corp. ¿En qué sentido el trabajo que realizan o el crowdfunding de recompensas se merece una etiqueta como esta?

BCorp es un movimiento global que distingue a aquellas empresas que no solo buscan un beneficio económico sino también crear valor para las personas y el entorno en el que desarrollan su labor, a nivel de sus políticas sociales, medioambientales, de responsabilidad y de transparencia.

Ulule es una plataforma que tiene como objetivo apoyar proyectos creativos e innovadores con fines colectivos e impacto social. No sólo nos limitamos  a ofrecer una plataforma tecnológica, sino que acompañamos a los emprendedores dándoles asesoramiento para que logren hacer realidad sus proyectos. Participando en eventos como el Crowdweekend Tour 2017, colaboramos en la formación de los emprendedores, compartiendo nuestra experiencia para que puedan lanzar proyectos con éxito a nivel internacional.

Una última pregunta antes de terminar. Ulule es miembro de Sharing España, ¿qué os aporta o qué significa, desde vuestro punto de vista, que exista una asociación así?

Para nosotros es importante formar parte de Sharing España para contribuir a la promoción de la economía colaborativa, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y crear una sociedad más participativa. En nuestra opinión este tipo de asociaciones son muy necesarias para analizar el impacto del auge de los modelos peer-to-peer, promover buenas prácticas en las diferentes empresas del sector y trabajar con las instituciones para que la regulación se adapte a este sector en constante evolución.

 


¿Quieres saber más sobre Ulule? Visita www.ulule.com y no te pierdas ni un solo detalle sobre su trabajo. ¡O pásate por una de las tres convocatorias de Crowdweekend Tour 2017 y conoce a su equipo en persona!